La Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria con asiento en la ciudad de La Quiaca llevó adelante un allanamiento en un local comercial de la ciudad de Abra Pampa, donde se desarrollaban actividades propias de una óptica. En el lugar se comercializaban anteojos a medida sin contar con la debida autorización del Ministerio de Salud, del Colegio de Ópticos ni del Consejo Médico de la provincia de Jujuy.
La actividad ilegal era ejercida por dos ciudadanos, uno de nacionalidad boliviana y otro de nacionalidad chilena. Como resultado del procedimiento, se secuestraron una importante cantidad de marcos para anteojos, cristales, gotas y líquidos oftalmológicos, recetarios, elementos de medición oftalmológica y dinero en efectivo.
En el mencionado operativo participaron el fiscal Omar Mendivil, personal de Brigada de Investigación de La Quiaca, personal de la Unidad Regional Nro. 16 de Abra Pampa y personal de la fiscalía de La Quiaca.
Este marte formalizaron la imputación a los detenidos por el delito de ejercicio ilegal de la medicina, previsto en el artículo 208 del Código Penal de la Nación.