El total de casos en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.171.458, mientras que los fallecimientos son 111.324.
El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que, en las últimas 24 horas, se registraron 54 muertes y 3.725 nuevos contagios de coronavirus.
Mientras las estadísticas en relación al COVID-19 continúan con una tendencia a la baja desde hace 13 semanas, las autoridades sanitarias siguen atentamente la evolución de casos de la variante Delta. Según en la cartera que conduce Carla Vizzotti creen que esa cepa comenzará a circular comunitariamente en forma masiva dentro a fines de septiembre, lo que dará inicio a la tercera ola.
La cuenta de referencia que utilizan en el Ministerio es la que grafica lo que sucedió en Estados Unidos con la circulación de la Delta. En ese país la circulación comunitaria aumentó un 10% en el primer mes. Al mes siguiente creció del 10% al 60%. Ese crecimiento exponencial es el que esperan para los últimos días de septiembre y los primeros de octubre.
Por el momento hay circulación pero es acotada y sectorizada. Aún se puede controlar. Esa contención se va agrietando con el paso de los días. Según el último estudio genómico realizado por Salud, hasta el 23 de agosto habían sido identificados 235 casos de variante Delta en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Rio Negro, Salta, Tucumán y en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
De esos, “211 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (163 a viajeros internacionales y 48 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); 11 casos en los que no se ha podido establecer la relación con la importación y 13 corresponden a un conglomerado de casos relacionados entre sí en los que se encuentra en investigación su origen”, emitió la entidad.
Previendo este escenario, el Gobierno se propuso como objetivo primordial completar esquemas vacunación. Al día de hoy se superó el 60% de las personas mayores de 50 años con dos dosis. Lo propio sucede con el 33,3% de los mayores de 18 años.