JUJUY A DIARIO

Apta para celiacos, crearon fécula libre de gluten con mandioca jujeña

Se trata de un proyecto que revaloriza la raíz de mandioca nativa a través de la obtención de fécula libre de gluten para su industrialización de menor costo en Jujuy.

A partir del análisis del “Complejo Hortícola: Finca Pozo Verde” de la Secretaría de Economía Popular, un equipo conformado por ingenieras e ingenieros jujeños advirtieron que actualmente en la provincia de Jujuy no se elabora almidón/fécula a partir de cultivos de la región.

La propuesta busca contribuir al desarrollo económico y productivo de la provincia, ofreciendo “una solución al problema de la subutilización del cultivo de mandioca para la obtención de fécula de mandioca libre de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC), lo cual subyace en la mejora de la economía familiar de los agricultores y ventajas para los consumidores con sensibilidad al gluten”, despertando además el interés de consumidores en la elaboración de enorme variedad de alimentos y productos no alimenticios.

Señalaron que la ventaja de la elaboración de estos alimentos es la inclusión en el mercado regional con menores costos de adquisición respecto a los provenientes de otras jurisdicciones”, ya que la mandioca es un cultivo con alto grado de beneficios nutricionales pero que es poco conocida en la región, “las raíces de mandioca poseen eximias características que lo hacen un cultivo excelente para la obtención de fécula libre de gluten con características tecnológicas que la hacen diferenciable de otras féculas y almidones”, argumentaron.

Mandioca: qué beneficios tiene para la salud y cómo incorporarla a tu alimentación
Mandioca

En ese marco, el proyecto apuesta a nuclear la producción de mandioca de los pequeños productores, en principio jujeños, para abastecer de manera continua a la planta elaboradora de fécula de mandioca nativa. Una vez consolidado apuntan a “afianzar actividades de cooperación con el INTA-Yuto para avanzar de manera conjunta en lo que respecta a la capacitación de los pequeños productores en los tópicos agroecológicos, buscando las variedades de raíces que mejor se adaptan al suelo, y mejorando así la cantidad y calidad de los cultivos con característica almidoneras”.

El equipo conformado por estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) presentó este proyecto en el concurso de innovación INNOVA. Está compuesto por Guillermo Federico García y Álvaro Ezequiel Skorepa, estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Química; Marcos Joel Torres, estudiante avanzado de Ingeniería Industrial; los Ingenieros Químicos Lucas Javier Chumacero, María Dolores Jiménez y Guillermo Víctor Rodríguez; y la Ingeniera Informática María Luisa Aybar.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?