La sequía que sufre la provincia de Jujuy desde el año 2020 producto del fenómeno de la niña, es un tema que preocupa a toda la población, especialmente a los productores jujeños, pero se esperan mejores pronósticos para la primavera de este 2023.
En este marco, Guillermo Sadir, director de recursos hídricos indicó que “los pronósticos de lluvia son alentadores y esperamos tener una hidratación superior a la que venimos teniendo en los últimos años”.
“Se espera una primavera lluviosa”, señaló, agregando que “estas predicciones a mediano plazo no siempre son certeras, pero se espera una acumulación mensual de tres dígitos, esto favorecerá al riego y la producción”, explicó.
Asimismo, señaló que esta situación podría provocar algunos inconvenientes en algunos puntos débiles de la provincia, “de acuerdo a los períodos anteriores hemos definido estos puntos y estamos trabajando en defensa, encausamiento y protección”.
Mesa del agua
El director de recursos hídricos también se refirió al a Mesa del agua y explicó que “se trata de una institución para el manejo del agua, en las próximas semanas reiniciaremos las tareas para establecer centros en cada una de las cuatro regiones que serán una caja de resonancia para las necesidades de los habitantes de la zona”.
Según explicó “el Estado intervendrá con autoridades de aplicación, la dirección de recursos hídricos, autoridades intermedias, agua potable, pero también forman parte productores y habitantes de cada región”.