El refuerzo alcanza a quienes cobren el haber mínimo y otras pensiones asistenciales.
El Gobierno nacional oficializó este martes el pago de un nuevo bono de $70.000 para jubilados que perciben el haber mínimo. La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 444/2025, y estará vigente durante todo el mes de julio. Con este refuerzo, el ingreso mínimo para un jubilado será de $379.298.
El texto del decreto señala que la ayuda se otorga “a modo de compensación por los efectos adversos ocasionados por la aplicación de la Ley N° 27.609 en los haberes previsionales de los adultos mayores de menores ingresos”. El monto base para julio fue fijado en $309.298,16, y el bono cubrirá la diferencia hasta alcanzar los $379.298. Así, quienes cobren entre esos valores recibirán un proporcional. Por ejemplo, si un jubilado percibe $350.000, cobrará un bono de $29.298.
El beneficio también alcanzará a pensiones no contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor y regímenes provinciales transferidos a la Nación. “Resulta necesario acudir al sostenimiento de los ingresos mediante el otorgamiento de ayudas económicas previsionales y/o bonos extraordinarios”, indica la normativa, que además aclara que el bono será no remunerativo, no tendrá descuentos ni será computable para otros conceptos.
“La fórmula de movilidad establecida por la Ley N° 27.609 no contemplaba la variación de precios y presentaba un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes”, justificó el Ejecutivo. Esta medida se suma a una serie de bonos similares otorgados desde enero de 2024, cuando el monto era de $55.000 y fue ajustado a $70.000 a partir de marzo.