El líder de la Coalición Cívica ARI en Jujuy, José María Albizo Cazón, cruzó los dichos del intendente Jorge, sobre que peligraría el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal ante la caida de subsidios al transporte público. Así anunció la presentación de un pedido de informe sobre la aplicación del Impuesto al Juego para financiar el BEGU y BEGUP; exigiendo, caso contrario, la aplicación de este.
Leer más: Advierten que el Begu “está en alerta amarilla” debido a la quita de subsidios
El político hizo referencia a la Ordenanza Municipal 6.432 y a la Ley Provincial 5.880, que prevén la constitución de un Fondo de Financiamiento del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal, el cual se comprende debiera haber sido aplicado desde fines del año 2015, y sin embargo se desconoce si hay reglamentación al respecto.
Los empresarios del juego se hacen millonarios a costa de las ruinas ajenas, este gravamen, que debiera ya estar siendo percibido, se desconoce siquiera si existe en términos reales”
Así mismo, apuntó contra el exvicegobernador Guillermo Jenefes, quien expresó, se hallaría vinculado a los juegos de azar. “Se presume habría una sociedad con Miguel Ángel Caruso, uno de los empresarios más ricos de Córdoba, quien es dueño del Grupo MAC, responsable de Video Drome, que también se encuentra en el Howard Johnson, propiedad del excicegobernador, Guillermo Jenefes”
“A diciembre de 2023, a las empresas sobre un costo de boleto a $159, se les transferia un 19 % por boleto primario y un 29,5 % por boleto secundario y terciario, es decir 30 y 47 pesos, una atrocidad financiera que a hoy debe discutirse, para con impuesto al juego, exenciones impositivas y un costo real, evitar la caída de un gran beneficio para miles de estudiantes”, sentenció el presidente de la CC-ARI.
A los efectos, desde la Coalición Cívica ARI, enviarán un pedido de informe al Instituto Provincial de Juegos de Azar (INPROJUY) y al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Jujuy.
Aplicaciones de transporte
Las declaraciones del joven dirigente, se dieron en el marco de un encuentro con los peones de taxis, quienes también reclamaron la puesta en marcha de las aplicaciones de transporte alternativo de pasajeros. En ese marco presentaron un petitorio a la Legislatura de la provincia.
“Estamos dialogando con las empresas a nivel nacional, como UBER Argentina, para que los conductores puedan sumarse” indicó Albizo.
“El ingreso de UBER es una oportunidad de trabajo” indicó a JujuyADiario Sandro Santos, uno de los trabajadores. “No hicieron nada y ahora que las empresas quieren entrar se ponen a querer impedirlo”, sostuvo en relación a los titulares de las licencias de taxis. “Si para los propietarios no es un trabajo y no hay ganancias, que devuelvan las licencias”, añadió el hombre.