JUJUY A DIARIO

ADEP: “No estamos en condiciones de volver a la presencialidad general”

El Secretario general de ADEP, Darío Aban, manifestó su postura tras el posible anuncio de la asistencia presencial en las aulas después del receso invernal.

La postura del gremio es negativa y señaló que no se garantizan los protocolos para volver a clases, “no estamos en condiciones de retomar la presencialidad, ya que en el mes de junio sufrimos las bajas de muchos docentes y era preocupante el tema de los contagios. Veníamos golpeados con muchas pérdidas en distintos lugares de la provincia. Esto hizo que solicitáramos al Ministerio de Educación un receso o pase a la virtualidad de manera temporal para cortar los contagios, pero no obtuvimos respuesta alguna”.

No estamos en condiciones de volver a la presencialidad general por el tema de infraestructura y transporte, donde no se garantizan los protocolos

Hizo hincapié en que los focos de contagios se dieron porque no se respetan los protocolos de bioseguridad, “uno de ellos es el transporte donde no hay distancia social, las aulas presentan deterioridad y falta de infraestructura, por lo que se fomenta el contagio por el frío o por falta de insumos. El Ministro de Educación tiene la responsabilidad y compromiso de que esos se cumplan para el cuidado de todos”.

En ese sentido también se refirió al Plan de Vacunación Nacional a docentes y reclamó, “si bien hoy tenemos un gran porcentaje de vacunados que ronda el 80%, porque se inoculó establecimiento por establecimiento, debería haberse implementado desde un comienzo para evitar pérdidas”.

Las paritarias esperan su turno

Aban se refirió a los pedidos realizados al Gobierno por la preocupación de la pérdida del poder adquisitivo de los sectores estatales que será debatido recién en el mes de agosto.

“Nosotros hicimos pedidos en forma institucional individual y en conjunto con el Frente Amplio gremial, porque compartimos la misma preocupación sobre el aumento de los salarios”, hizo referencia al principal pedido.

“Más allá de que salarial del primer semestre estaba incluido el mes de julio con un proporcional de un 4 %, nosotros pedíamos adelantamiento de diálogo para tratar este tema debido a que la inflación no ha cesado. Tenemos un desfasaje de salario en el primer semestre porque ofrecimos un 40% de aumento, pero ahora vamos a plantear un 45 % de recomposición salarial en relación a los índices nacionales de inflación”.

A la espera del piso salarial de la Paritaria Nacional, los gremios de Jujuy están esperanzados de entablar el diálogo para negociar el aumento en el mes de agosto.

Dario Aban- ADEP

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?