Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron que encontraron a la nieta 139 y dieron a conocer su identidad en una conferencia de prensa en Casa por la Identidad del Espacio Memoria y DDHH.
“¡Encontramos a la #nieta139!”. Se trata de la hija de dos militantes de un partido de izquierda secuestrado en noviembre de 1977.
“Iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro”, expresó la presidenta de la organización Estela de Carlotto al iniciar su discurso. Más adelante, detalló que daban la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978″.
Macedo e Inama eran dos militantes del partido comunista marxista leninista detenidos el 2 de noviembre de 1977. No está claro si ella fue secuestrada en la ciudad de La Plata o en el mismo operativo que él, en Ciudad de Buenos Aires, y se sospecha que la mujer llevaba aproximadamente seis meses de embarazo. Ambos fueron vistos en el centro clandestino Club Atlético.
La mujer fue convocada en noviembre de 2024 por la CONADI y luego concurrió al Banco Nacional de Datos Genéticos para dejar su muestra de ADN. Este lunes se confirmó la noticia.
Cabe recordar que a fines de 2025, el organismo de Derechos Humanos anunció la restitución del nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, desaparecidos el 10 de diciembre de 1976 durante la última dictadura cívico-militar. Marta, la mamá, estaba embarazada de 8 meses y medio. Ambos fueron vistos por última vez en la Ex ESMA, “donde posiblemente se haya producido el nacimiento del nieto 138”, dijo la presidenta de la asociación, Estela de Carlotto, y precisó que “al momento se tienen contabilizados más de 30 nacimientos” en ese ex centro clandestino.