JUJUY A DIARIO

A tres años del asesinato de Fernando Báez Sosa, el veredicto del juicio se conocería el 31 de enero

Un 18 de enero pero del 2020, la vida de una familia y de un país cambió abruptamente luego de que un joven de tan solo 18 años llamado Fernando Báez Sosa fuera asesinado a golpes a la salida de un boliche en manos de ocho rugbiers de su misma edad (entre 18 y 20 años).

Los asesinos de Fernando eran originarios de la localidad bonaerense de Zárate, a 90 kilómetros de la capital argentina, y varios de los implicados jugaban al rugby en el Club Náutico Arsenal Zárate, razón por la cual se los conoce comúnmente como los “rugbiers”

El hecho

Fernando y sus amigos asistieron a la discoteca Le Brique, ubicada en la ciudad de Villa Gessel, lugar al que llegaron a la 1.30 del 18 de enero. Para las 4.30, debido a la aglomeración de personas en el local, hubo un roce entre los rugbistas y los amigos de Fernando.

Uno de los imputados manifiesta que dejen de empujar, a lo que un amigo de Fernando dice: «¡Estamos todos iguales!». Luego, los jóvenes de Zárate incitan a pelear al otro grupo. Los guardias de seguridad deciden sacar por un lado a los rugbistas que oponían resistencia (sobre todo Máximo Thomsen, que se mostraba muy alterado) y por otro lado salieron Fernando y sus amigos de manera pacífica.​

Luego de ser expulsado, Fernando decidió quedarse enfrente del boliche junto a siete compañeros tomando un helado y esperando que saliera el resto del grupo. Dos minutos después de salir, a las 4:44, dos rugbistas (Enzo Comelli y Ciro Pertossi) atacaron a Fernando y amigos de él por la espalda.

Los victimarios golpearon a Fernando hasta dejarlo inconsciente y luego le propinaron patadas en la cabeza; asimismo otros del grupo golpearon a sus amigos, impidiéndoles acercarse a la víctima. Un amigo de Fernando, Tomás, también terminó herido. El ataque duró menos de un minuto.

Según la hipótesis de la fiscal, hubo una división de tareas para cometer el homicidio, algunos golpearon a la víctima y otros evitaron cualquier tipo de ayuda. Lucas Pertossi filmó el comienzo de la golpiza, hasta que cortó la grabación para sumarse a la misma. Cuando Fernando ya estaba en el piso, Thomsen le propinó patadas en la cabeza y golpes de puño, y que además manifestó: «¡Dale cagón! ¡Levantate y peleá!» y «¡A este me lo voy a llevar de trofeo!». Otra frase que se escuchó fue la de Matias Benicelli: «¡A ver si ahora volvés a pegar de atrás, negro de mierda!»

El Juicio

Con el testimonio de dos médicos forenses y la atención puesta en la posibilidad de que alguno de los imputados decida brindar declaración, termina este miércoles la etapa de presentación de prueba y el juicio a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa hace tres años en Villa Gesell entra en la recta final.

En este escenario y con la postura firme del abogado que representa a la familia de Báez Sosa, Fernando Burlando, quien ya adelantó que pedirá prisión perpetua para los ocho imputados, toda la expectativa gira en torno a un posible nuevo planteo de nulidad a partir de un quiebre de la defensa.

El juicio podría retomarse entre el 20 y el 23 de enero. Una vez finalizada esta instancia, el Tribunal comunicará la fecha de la sentencia. Se estima que la lectura del veredicto ocurra el 31 de enero. Antes, se espera la palabra de cada uno de los rugbiers luego de varios meses de silencio, más allá de la breve declaración inicial del 19 de febrero de 2020, cuando presentaron un escrito en el criticaron a la Justicia y a los medios.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?