Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, confirmó que habrá nuevo aumento para primavera/verano de este año ya que el precio “está retrasado casi un 50 por ciento con respecto al IPC”
En el stand del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina en La Rural, el coordinador explicó: “La carne bovina hoy está siendo de techo de las otras carnes. Como está barata, está retrasada casi un 50 % con respecto al IPC”
Leer más: Inflación: Una familia jujeña necesitó $210.556 para no caer en la pobreza durante junio
“Cuando pasan estas distorsiones, es que empieza a desacelerarse el proceso de producción, se vacían los corrales y en el transcurso de los 3 o 4 meses siguientes, te empieza a faltar y cuando pasa eso explota el precio. Por eso siempre decimos, la carne no se va acomodando paulatinamente porque como está manoseado en el mercado, generalmente lo que hace es cuando no aguanta más, explota. Nosotros creemos que, para primavera, verano va a haber un aumento”, informó.
Sobre las últimas medidas del gobierno nacional el ex presidente de IPCVA remarcó: “Desde la carne lo vemos con mucha preocupación. Lo impulsado tiene dos puntas de una soga, por un lado, favorece a los productores de agricultura de maíz, pero por otro lado al no estar las carnes incluidas dentro de la medida del dólar agro, a nosotros nos perjudica”
En ese sentido detalló: “Lo que hace es subirnos sustancialmente los costos, esto impacta directamente en las cadenas de pollo, en la cadena del cerdo y más del 50 % de la faena vacuna”
“De la reunión lo que sale es que los mayores perjudicados van a ser los actores de la cadena porque va a haber una desaceleración importante de los engordes y de la producción de las otras carnes”, señaló.
Sequía
Acerca de la crisis que sufrió el sector, Chiesa enfatizó que el aumento de la carne también se asocia a la sequía: “En el primer semestre del año salió mucha más hacienda de lo que tendría que haber salido, por eso también soporta el precio bajo, pero no va a estar en el segundo semestre y se va a sentir el proceso de falta de mercadería para que se recompongan los precios”
Sobre la gravedad que causó el factor climático en todo el país, el coordinador sostuvo: “Se estima que el año que viene por los porcentajes de preñés van a faltar 1.500.000 terneros para el engorde y eso te coloca en una situación de escasez por lo menos de 2 o 3 años, con lo cual el mercado va a estar tirante. Vos pensá que, si tenés una faena de 12 millones de cabezas por año y te están faltando un millón y medio de animales para la próxima faena, eso te genera una tensión importante”