Desde el Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ) se promueve la creación de una Ley de Seguridad Eléctrica en la provincia con el objeto de establecer un registro de instaladores eléctricos, una medida decisiva para reducir el alto porcentaje de incidentes provocados por desperfectos eléctricos.
El ingeniero Néstor Aguirre, vicepresidente del colegio, explicó que la implementación de una Ley de Seguridad Eléctrica no solo organizaría el sector, sino que también reduciría los accidentes eléctricos. “Somos testigos a menudo de accidentes por electrocución en nuestra provincia, y la sociedad nos está demandando que resolvamos este problema. Una ley similar en otras provincias ha demostrado ser efectiva para mejorar las condiciones de las instalaciones y disminuir estos casos”, añadió.
Según los estudios realizados por el Colegio de Ingenieros, un 30 % de los incendios en Jujuy se originan por causas eléctricas. Este alarmante dato ha sido uno de los motivos para la creación de este proyecto de ley, que ya fue presentado en la Legislatura en marzo de este año.
El proyecto de ley busca lograr un amplio consenso entre los organismos intervinientes, “es una ley muy necesaria porque se tendría un registro de instaladores habilitados, actualmente no lo hay en la provincia y las personas que hacen estas tareas no están registradas, por eso es fundamental regularlas”, añadió Aguirre.
El pasado viernes, desde el Colegio de Ingenieros se anunció la conformación de una Mesa Provincial con diversos actores sociales y técnicos para debatir y perfeccionar el proyecto de ley. Entre los participantes invitados se encuentran referentes de SUSEPU (Superintendencia de Servicios Públicos), de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Técnicos, de la Sociedad de Instaladores de Jujuy, empresas instaladoras, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, EJESA, Bomberos y SAME.
El próximo paso, tras los intercambios que se darán en la Mesa de Debate, será llevar el proyecto perfeccionado a la Legislatura, el CIJ confía en que esta ley marcará un antes y un después en la seguridad eléctrica de la provincia, beneficiando así a toda la comunidad.
“Estamos trabajando en conjunto con diversos organismos estatales y académicos para perfeccionar este proyecto de ley. La opinión de todos estos actores es vital para la mejora y la implementación efectiva de esta ley”, concluyó el ingeniero.