JUJUY A DIARIO

¿Las emociones influyen en nuestros hábitos alimenticios?

Las emociones suelen influir en la forma en que nos alimentamos, y este es un tema de gran relevancia en la actualidad, por esto es fundamental entender cómo nuestro estado de ánimo puede influir en nuestra elección de alimentos.

La Lic. en Nutrición Marisel Achi visitó nuestro programa de streaming “Hiperconectados” para explicar cómo funciona esto y señaló que “las emociones marcan qué es lo que vamos a comer, en ciertas ocasiones puede pasar que la persona esté triste y busque algo dulce, o que en caso de angustia no quiera comer, o lo hagan demás”, señaló.

 Según indicó “desde la neurociencia se estableció que nuestro cerebro desde que somos pequeños solucionaba el enojo o la angustia comiendo algo dulce, entonces cada vez que se dispare esa emoción, tiene el surco marcado a buscar ese tipo de comida, aunque esto es algo que se puede reeducar”.

Asimismo, señaló que esta relación entre la comida y las emociones también tiene que ver con la flora intestinal, “el intestino es nuestro segundo cerebro, ahí tenemos microorganismos que van cambiando de acuerdo a lo que comemos”, explicó y continuó destacando la importancia de “mantener una flora intestinal saludable, ya que eso va a influir en las emociones”.

Respecto a esto, advirtió que “lo ideal es consumir muchas fibras, frutas, verduras, avena, cereal integral, poca azúcar y edulcorantes, y también consumir lácteos” y algo que destacó que ayuda en nuestro organismo es el consumo de escabeches caseros, “estos tienen bacterias que son beneficiosas para nosotros”, explicó.

Siguiendo con la importancia de cuidar la microbiota, indicó que “esos prebióticos alimentan nuestras bacterias que ayudan al intestino a funcionar bien, intervenir en nuestro sistema inmune  y que pueda sintetizar hormonas que pueden ayudar a la depresión, esto obviamente acompañado de un psicólogo”, destacó.

¿Qué hacer en caso de antojos?

Achi explicó que en casos de bajones emocionales, “es bueno disfrutar de un gusto sin que se convierta en culpa, y ser consientes que estamos atravesando por esa situación”, asimismo, destacó la importancia de buscar ayuda psicológica para “trabajar esa emoción y que no repercuta en la comida, ya que la psicología y la alimentación van de la mano”.

Respecto a la forma de alimentarnos hoy en día, explicó que “de acuerdo a las guías actuales, hay una pequeña parte destinada a cosas dulce, es decir, se pueden incorporar en menor cantidad, pero siempre es importante tener en cuenta la cantidad y que no sea alto reiterativo, pero si algo que se disfrute”.

Podés ver la entrevista completa en nuestro Facebook.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?