Llegó el mes de septiembre, y como cada primero de este mes, Jujuy celebra el día de la flor del lapacho. Desde el 1988, mediante la Ley provincial N° 4383, la flor del lapacho rosado fue elegida Flor provincial.
El lapacho de flores rosadas tiene el nombre científico de Handroanthus impetiginosus, una especie nativa de la familia botánica Bignoniaceae y se encuentra no solo en nuestra provincia, sino también en otras provincias del norte argentino.
En la provincia también se puede hallar otra variante; el Lapacho de flor blanca que se debe a una alteración natural genética de la rosada. Además también se puede encontrar el lapacho de flor amarilla, o Tabebuia lapacho, todas con una misma época de floración.
Clásico por sus vistosas flores rosadas, su madera se aprovecha en construcción, y a la infusión de su corteza se le atribuyen propiedades medicinales. Es un árbol de buen porte, pudiendo alcanzar los 8 cm de diámetro en el tronco y los 30 metros de altura, de los cuales 10 corresponden aproximadamente al fuste. La copa es semiglobosa, con el follaje concentrado en su parte más alta.