JUJUY A DIARIO

“Mantenemos la actividad y la presencialidad en las escuelas”

El gobernador Gerardo Morales, encabezando el informe del Comité Operativo de Emergencias, confirmó esta noche que no se tomarán nuevas medidas de restricción a pesar del aumento de nuevos casos de COVID-19 en la provincia.

Explicó que en los últimos días se ha venido testeando casi mil test diarios, hoy fueron 500 y 140 fueron positivos: “Estos 140 casos no es para decir que bajamos la curva, tuvimos un pico de 270 casos, después 240 casos y nos estabilizamos allí”

En ese sentido explicó que desde el COE van a seguir trabajando esta semana, “analizando bien de cerca la situación epidemiológica y el crecimiento de la curva, pero hasta el momento no da para tomar nuevas medidas”

En ese sentido dijo “ratifico la presencialidad en las escuelas y la actividad comercial” y que no descarta la realización de otro informe jueves o viernes para analizar como avanza la situación.

Respecto a la situación epidemiológica y los tres ítems a tener en cuenta, Morales apuntó que son:

Operativos epidemiológicos
Vacunación
Disponibilidad de las camas de internación

En relación al primero, destacó que detectaron situaciones de personas con COVID que no se aislan, “vamos a profundizar los controles. Quienes incurren en no aislarse no solo son factibles de multa sino de una demanda penal porque es un delito”.

Apuntó a la responsabilidad de todos, incluyendo profundizar las denuncias telefónicas, actuación de agentes sanitarios, controles y operativos, para que la persona que tiene COVID efectivamente se aísle.

“Pedimos que utilicen el 0800 para el incumplimiento de protocolo en fiestas clandestinas, eventos sociales o políticos, hay que cumplir las medidas de protocolo, porque las medidas que figuran en el decreto 2075 siguen vigentes”.

Te puede interesar: El Gobierno de Jujuy amplió el alcance de la vacunación

Vacunación

Respecto a la inmunización, apuntó a la ampliación de los rangos etarios de vacunación y se ha generado una masificación de inmunización.

Señaló que de 303.956 dosis que llegaron a la provincia, se aplicaron 201.021 dosis 1 y 55.412 de dosis 2; un total de 256.433 vacunas aplicadas (solo el viernes 17 mil); y restan colocar 47.523. “A este ritmo nos alcanzará para lunes, martes y miércoles”

El gobernador añadió que el Gobierno Nacional está resolviendo la situación de flujo de la cantidad de vacunas adquiridas. “El problema de meses anteriores fue en todo el mundo, países que como nosotros, no tenemos laboratorios que fabriquen vacunas, por eso me parece muy bien que cierre con cualquier laboratorio para la fabricación en la República Argentina. Es un camino que debemos acompañar para que cada país pueda fabricar sus vacunas”.

Finalmente, el gobernador instó a quienes ya se vacunaron “a no relajarse en el cuidado”. “El vacunado se puede contagiar y contagiar a otros. Si se nos dispara la curva nos van a aplicar el decreto nacional y nos van a encerrar a todos, si pasamos a rojo nos incluirá”.

“La convocatoria a elecciones sigue la suerte de la normalidad y la presencialidad en las escuelas: Si complicamos la situación porque no nos cuidamos, todos deberemos aislarnos. Hay que cumplir los protocolos, las personas con COVID aislarse, cumplir los cuidados”.

Gerardo Morales

“Hay mucha gente que cumple, vendedores ambulantes que viven de su diario trabajar, y estando con COVID se queda en su casa y se cuida”, concluyó.

Maria Cecilia Ibañez

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?