JUJUY A DIARIO

“Es muy importante esperar la llegada de la variante Delta con las dos dosis”

Marta Cohen, es médica patóloga pediátrica y vive en el Reino Unido, donde se desempeña profesionalmente. En conversación con JujuyADiario, habló sobre la variante Delta del COVID-19, su peligrosidad, como golpea a Europa y la importancia de avanzar con la vacunación y de continuar con las medidas de prevención para evitar el contagio.

“La variante Delta es la responsable de la tercera ola y creo que va a ser peor que la anterior. Comenzó en la India en el mes de diciembre, hizo explosión en febrero con un gran número de muertos y un gran número de infectados, agotando la provisión de terapia intensiva y eso era debido a que solo el 3 % de la población tenía las dos vacunas”, señaló.

En relación al Reino Unido, señaló que recibió la variante alrededor del 20 de abril y que en la actualidad se detectan alrededor de 34 mil casos diarios, 500 internaciones y un promedio de fallecidos de 33 por día. “Pero como el 66 % de la población adulta tiene las dos dosis y el 86 % de la población tiene una dosis, el riesgo mayor es que la variante pueda incrementarse su contagiosidad y originar una nueva mutación o sub-variantes, como ha pasado con la Delta +”.

Destacó que dicha cepa es la predominante en Estados Unidos y ya está distribuida en todo el mundo, “realmente cuando pensábamos que nos estábamos recuperando, hemos vuelto a caer”.

Inmunización

La médica indicó que frente a las nuevas cepas, las vacunas cada vez son menos eficientes, porque al mutar el virus original, las vacunas siguen haciendo anticuerpos sobre un virus que ya ha sido superado, por lo que se vuelven cada vez menos eficientes.

Sin embargo, añadió “se están modificando todas las vacunas, pero tarda mucho en hacerse la producción, porque primero hay que probarlas y luego producirlas”.

Te puede interesar: Rusia comenzará a vacunar a adolescentes con la Sputnik V

Combinación de vacunas

En relación a la combinación de dosis, la especialista indicó que por el momento no se sabe cuales de todas las vacunas existentes se pueden combinar. “El Gobierno debería tomar la decisión estratégica y decir: Vamos a combinar tal vacuna con tal otra, yo creo que combinar la Sputnik con la AstraZeneca es una buena posibilidad”.

Acotó que el Gobierno de la Nación, el grupo de científicos y el Ministerio de Salud tienen que evaluar, en discusión con los laboratorios, cuál puede ser una buena combinación, “pero yo entiendo que esa”.

Cuando en Europa cuando se suspendió la aplicación de la vacuna de Oxford – AstraZeneca, se aplicó como segunda dosis la vacuna de Pfizer y no se probó, se evaluó, se aprobó y se aplicó. Cuando se hicieron los estudios después, se vio que era bueno, es una cuestión estratégica que tiene que definir el Gobierno”

La vacunación en menores

Especialista en pediatría, Cohen también hizo referencia a la inmunización en menores de 18 años y explicó que la única vacuna aprobada para niños hasta el momento es la elaborada por el laboratorio Pfizer, y que las demás recién se están probando.

“El Gobierno argentino debería ver de que manera administrar esta vacuna a los 100 mil niños que están en situación de riesgo en Argentina. Por supuesto que idealmente habría que vacunar a los niños, lo que pasa es que primero hay que vacunar a los adultos porque son los que mueren en mayor proporción que los niños”.

Añadió que los últimos estudios demostraron que “los niños menores de 4 años, mueren 1 de cada 29 mil, y si son mayores de 4 y hasta la adolescencia, 1 cada 68 mil. La mortalidad es muy bajita y por lo tanto, si hay pocas vacunas, hay que privilegiar vacunar a los adultos y a quienes tienen preexistencias”

“Es muy importante esperar la llegada de la variante Delta con las dos dosis, seguir con una dosis, pero también administrar la segunda”

Te puede interesar: La OMS insta a los productores de vacunas a que prioricen a los países sin dosis

Contagio

Por otro lado habló de los contagios que involucran a menores y desterró algunas de las hipótesis que se dieron al inicio de la pandemia.

“Los niños no se contagian más que los mayores, son una expresión de la comunidad. Los adultos contagian a los niños y ellos a otros. No sos supercontagiadores, ese fue un error que surgió al principio; tampoco se contagian en la escuela, se contagian en un ambiente familiar”.

En esa línea destacó que se contagian más que antes con esta variante porque ingresa mucha más cantidad de virus a los receptores de la mucosa infantil con menor proporción de antígeno viral.

Recomendó no relajarse en materia de prevención. “Es muy importante mantener el distanciamiento social, la nueva variante se contagia en distancias cortas, usar el barbijo que tape boca y nariz. El uso de barbijo disminuye un 67 % la probabilidad de contagio y además si la gente se contagia, ingresa menos carga viral por lo que la posibilidad de tener síntomas graves es menor. Es muy importante mantenerse dentro de la “burbuja personal”: no ir a fiestas ilegales, encontrarse especialmente en lugares abiertos, mantener la circulación del aire de la calle en los ambientes. Debemos ser pacientes y tenemos que tener esperanza que esto va a terminar algún día, espero que sea el año que viene.

El uso de barbijo disminuye un 67 % la probabilidad de contagio, pero si la gente se contagia, ingresa menos carga viral, por lo que la posibilidad de tener síntomas graves es menor

Finalmente, consultada por cuando estima que pudiese “terminar” la pandemia, Cohen señaló “estimo que será para fin de este año se podrá controlar en los países que tienen muchos testeos y muchas vacunas, que son los países desarrollados. Y en un año más en los países que tiene pocas vacunas porque tienen que ser todos vacunados”

Maria Cecilia Ibañez

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?