JUJUY A DIARIO

Avanza, con apoyo del NOA, la nueva ley de Biocombustibles

Esta tarde las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda emitieron dictamen positivo al proyecto presentado por los diputados Félix y Marco Cleri del Frente de Todos.
Este proyecto busca reemplazar la Ley que estableció el Régimen de Promoción de Biocombustibles, que luego de 15 años de implementación fue prorrogada hasta el 12 de julio, y cuyo término tenía inquieta a las economía regionales como la del NOA.
El dictamen de mayoría tendrá como puntos centrales los porcentajes de los cortes entre gasoil y biodiesel y bioetanol con caña de azúcar y con maíz, y otorga facultades a la Secretaria de Energía para subir o bajar esos porcentajes.
En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de maíz.
Ante este debate en el Congreso el Centro Azucarero Argentino emitió un informe para expresar su apoyo al proyecto de ley. En primera instancia mostrando que se respetaba el cupo para los ingenios del norte, se respetaban también las proporcionalidades de producción y aporte de cada uno.
El alcohol para mezcla de biocombustibles representa el 29% de los ingresos anuales de los ingenios y sostiene más de 60 mil puestos de trabajos, directos e indirectos del sector.
Son veinte los ingenios del NOA que aprueban este proyecto, tres de Jujuy, dos de Salta y quince de Tucumán.

El macrosistema sucraalcoholero del NOA

16 destilerías de alcohol,

12 deshidratadoras de alcohol,

8 100 productores cañeros 6 450 de 0 50 hectáreas)

160 industrias metalmecánicas de servicios

410 000 hectáreas de caña

Con esta información bajo el brazo los diputados nacionales del NOA se fueron a evaluar el proyecto presentado, evaluando que se respeten las economías regionales y las fuentes de trabajo y se garantice la producción por la inversión realizada en cada ingenio.
El autor del proyecto explicó que hay facultades especiales para la Secretaría de Energía para evitar que los vaivenes de la macroeconomía incidan en el precio final en el surtidor, el corte del 12% puede pasar al 9%.

Al respecto Omar Félix señaló “es una facultad que se le otorga a la Secretaría de Energía, que actuará en función de la necesidad para poder regular el corte y el precio, tratando de no afectar la rentabilidad de las plantas ni el valor en surtidor”


Agregó que “la Secretaría tiene que tener algunas herramientas para actuar ante la coyuntura. Hoy tenemos dos situaciones que son muy difíciles para cualquier actividad económica: una es la pandemia y, en el caso de los biocombustibles, está el tema del alto valor de los commodities motivado por la demanda China y por la baja en la cosecha de los Estados Unidos. Entonces, hay una demanda importantísima de estos commodities y tal como está la ley se traslada a los precios de los surtidores. La prioridad es el interés general de todos los argentinos y evitar factores que contribuyan a la inflación y uno de ellos es el valor de la energía en general y de los combustibles”.
Con el dictamen aprobado en las comisiones será tratado en la próxima sesión en la Cámara Baja.


Te puede interesar https://jujuyadiario.com/diputados-jujuy-expondra-su-postura-en-el-marco-del-debate-de-la-nueva-ley-de-biocombustibles/

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?