JUJUY A DIARIO

Afiliados del ISJ en alerta por la gran cantidad de profesionales que cortaron la atención

Desde hace semanas, afiliados del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) manifiestan disconformidad con la obra social de los trabajadores públicos de la provincia; es que cada vez son más los profesionales que cobran co-seguros muy altos y un gran número de ellos, directamente dejó de brindar atención médica.

Según pudo confirmar JujuyADiario, médicos de todas las especialidades (clínicos y un importante número de aquellos con especialidades pediátricas), y otros profesionales de la salud, como fonoaudiólogos, odontólogos, terapeutas y kinesiólogos, han decidido no ser más prestadores del ISJ, o por el momento, no prestar el servicio.

Según señalaron a nuestro medio, el atraso en el pago por parte de la obra social se ha vuelto “insostenible”; en algunos casos de hasta 10 meses. Las demoras serían un “efecto” de la pandemia por COVID-19, que habría producido el desvío de fondos para atención de los pacientes infectados con Coronavirus.

El ISJ es la obra social más importante de la provincia y alberga alrededor de 250 mil afiliados, entre empleados públicos y sus familias, pasivos y adherentes; por lo que la decisión de los profesionales pone en jaque la salud de gran parte de Jujuy.

Y es que económicamente, afrontar cualquier atención médica de manera particular es muy costoso. Una consulta ronda entre $ 1500 y $ 1900 para atención médica y entre $ 800 y $ 1300 para otros profesionales de la salud.

Te puede interesar: El ISJ profundiza los servicios COVID frente a la segunda ola

Además de la consulta, si se requiere algún estudio o utilización de algún material, los costos se pueden duplicar o triplicar. Por ejemplo, fondo de ojos en oftalmología; aplicación de flúor en odontología, o material descartable en algunas otras especialidades.

Tanto el Colegio Médico como el Consejo de Médicos de Jujuy no supieron o prefirieron no explicar las decisiones particulares de algunos de sus profesionales.

Cierto es que el Instituto de Seguros ha presentado algunos conflictos para afrontar el pago a profesionales en otras oportunidades, diferencias que finalmente fueron zanjadas tras alcanzar acuerdos con los colegios profesionales.

Arancel diferenciado

Otra de las situaciones que ha debido afrontar y subsanar la obra social es el reclamo por parte de los afiliados en relación al cobro de un plus y/o aranceles diferenciados en consultorios y prestaciones.

El presidente de la institución, José Manzur señaló semanas atrás, que trabajan de manera permanente para evitarlos. “Nos reunimos con el ministro de Salud y el ministro de Hacienda, y trabajamos sobre incrementos en el costo de la consulta médica y el compromiso de los colegios profesionales de pararse sobre esto”.

Los médicos sostienen que todo es parte del mismo problema, el atraso en el pago a los profesionales. Lo cierto es que el más afectado es el afiliado.

Maria Cecilia Ibañez

1 comment

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?